« Inicio
Mi historial
Clínicas y Convivencias
Logros
Preguntas
Cartas
Libro de visitas
Contacto
Santiago 2017
Verano 2018
Campus Invierno 2017
Fotografías
Noticias
Fotos Campus

16/11/2008 | NotiHuevo

Columna

Así esta la liga

Foto 1 de 2
Así esta la liga
Así esta la liga
Comienzo por la gran cantidad de equipos que se pusieron como objetivo estar arriba y buscar el campeonato, cosa que no veo para nada mal desde el punto de vista de que se busque siempre objetivos mayores. El mayor inconveniente radica en que varios de estos clubes han salido al mercado en forma desmezurada, pagando en demasía a todos quienes componemos la Liga Nacional.

Ustedes dirán qué le importa a uno que se pague mucho o poco. Sí, nos debe importar, ya que el total de un presupuesto anual de cada equipo se considera a la hora del resultado inmediato y presiona en forma constante el éxito semanal. Una pena que se genere esto, la presión esta instalada y varios la sufrieron y sufrirán en lo inmediato.

Lo expuesto es una de las realidades que provoca este nerviosismo y locura para lograr ya mismo el éxito. Otra y la más importante que siento como entrenador es la falta de continuidad hacia el coach elegido como a los mismos jugadores. Peñarol, Regatas, Libertad y Atenas ahora han elegido la coherencia entre los más importantes de arriba. Ellos mantienen su base: Entrenador-Base-Tirador-Pivote como columna vertebral de un conjunto. Se nota por cierto y es una obviedad que facilita nuestro trabajo.

Lamentablemente en nuestra competencia esto no es moneda frecuente. Uno elige y al otro año si no logró su objetivo vuelve a cambiar en un 80% a su plantel. A veces dentro de un mismo año.

El básquet es uno de los deportes más lógicos, la comunión entre jugadores y entrenador es clave. Tácticamente demasiado rico para dar estas ventajas, como formar un equipo en sólo 60 días o 80 prácticas. Muchas veces usamos el espejo en copiar gestos de nuestras estrellas que juegan en NBA y Europa, y todas juntas a un altísimo nivel de juego de equipo. Pero no emulamos ni analizamos por qué tal funcionamiento que nos dan en cada competencia. En nuestra Selección saben para donde sale Manu o para dónde rola Oberto o Scola. Los años y la participacion de ellos en continuos torneos no los dieron esa QUIMICA brillante de juego COLECTIVO.

¿Tan difícil es buscar identificación con la gente de su propio club? ¿Tan difícil es lograr contratar un técnico y tres jugadores por dos o tres años? Creo que acá ya nos conocemos todos y es muy difícil no saber quien es quien. Un error grosero no copiar de los mejores. El mundo NBA es diferente, Estados Unidos como país es diferente, pero uno no considera que debería fichar por seisaños como a Kobe o Duncan, pero si buscar la tan ansiada COHERENCIA DIGERENCIAL y una FILOSOFIA DEPORTIVA primero y DE JUEGO posterior.

Esto es lo más llamativo que veo en esta última decada, antes Ferro, Obras, Atenas e Independiente de Pico lideraban esta tan lógica línea deportiva. Por eso fueron dominates cada uno en su propia década. Si hablamos de juego tendremos mucha tela para cortar, pero considero primero que mi equipo Boca aun no tiene una línea definida de equipo, dista mucho de lo que pretendo formar para objetivos altos... Hay tiempo, espero lograrlo con disciplina y trabajo.

El resto lo veo también muy feo y no sólo por lo expuesto un equipo no tiene a esta altura un nivel aceptable de juego. También influye la filosofía arbitral del famoso SIGA SIGA. Una pena. Todo influye y sería bueno que se cambie a tiempo para el bien del espectador común que por primera vez concurre a un espectáculo llevado por un amigo. Yo creo que, cuando ve esto, no vuelve mas...

Hay árbitros muy buenos como Estévez, quien ha dirigido al máximo nivel. Sería bueno que lo escuchen en sus consejos para pitar con criterio un juego dinámico, creativo y tan lindo como es el básquet, especialmente si tenemos como objetivo que este deporte cada vez sea más concurrente y vistoso y no pierda su propia naturalidad y belleza.
Huevo Sánchez - Campus Santiango de Chile 2017
Campus Santiango de Chile 2017
COPYRIGHTS 2009 • Todos los derechos reservados