« Inicio
Mi historial
Clínicas y Convivencias
Logros
Preguntas
Cartas
Libro de visitas
Contacto
Campus de Bases 2019
Bahía Blanca 2019
Campus Verano 2019
Fotografías
Noticias
Fotos Campus
Noticias
Notas de opinión

11/03/2019 | Notas de opinión

Real Madrid y su juego

Ayer tuve la suerte de ver el juego de uno de los grandes planteles de Europa. Real, rico en jerarquía y largo en su plantilla, fue más que Joventut Badalona. Su filosofía de juego nace a través de mucha presión en todo el campo. Intentan desgastar al rival, que juegue bajo presión el balón buscando usufructuar su plantel plagado de estrellas en rotación.

Ellos no defienden con la cara. Defienden con piernas y agresividad al dribling rompiendo cada pick and roll en seguidor y mandado a cada jugador en las zonas dominantes, donde Walter Tavares (2,20 metros) y Gustavo Ayón (2,15) son dueños absolutos de esos espacios cercanos al cesto.

La velocidad de su perímetro se manifiesta en cada línea de pase y anticipo, como lo hacen en reiteradas ocasiones Rudy Fernández y Jaycee Carroll, por citar a algunos.

Los bloqueos directos en los lados son negando el eje y enviando el balón al fondo. Ahí los esperan los gigantes pivotes.

Llamativo es que, defensivamente, pocos bloqueos indirectos, ya sea lado fuerte o lado débil, no los espacian. Ellos los rompen hacia el hombre. Un claro ejemplo, Facundo Campazzo. Y como si todo esto fuera poco, otorgan muy pocas chances de segundos tiros.

Su restante interior es el gran Felipe Reyes, uno de los mejores reboteros de Europa. Intentan, como todo equipo, salir rápido, aunque luego, en ofensiva estacionada, tienen sistemas preestablecidos para diferentes puestos.

Uno para atacar poste bajo al tres contrario y más débil con Gaby Deck, otro con bloqueos sucesivos para Rudy Fernández o Jaycce Carrol, y siempre culminado en pick and roll con Tavares en pareja con Sergio Llull o Campazzo.

Lo que sorprende más es que el pivote dominicano, con sus 2,20 metros, salga en casi todo el juego corriendo y no caminando a ejecutar la acción del 2x2. Esta acción en pareja de bloqueos directos atrae marcas, ayudas y rotaciones. Sin embargo, lo mejor del Madrid es el uso de los espacios (5/6 metros entre balón y primer receptor) y el pase extra. Sencillamente, de manual. Y de práctica sin oposición. Exquisito para verlo.

¿Puntos negativos? Muy pocos. Quizás la idea de que son perseguidos por los jueces, hecho que los hace ir por momentos del juego. El antecedente del fallo en convalidación de esa bola que definió el campeón en la Copa del Rey aún duele. Y se nota...
Esto es lo que he visto amigos. Mañana veo al último campeón, Barcelona, que obviamente será analizado como el Madrid.

Huevo Sánchez - Campus de Bases 2019
Campus de Bases 2019
COPYRIGHTS 2009 • Todos los derechos reservados