« Inicio
Mi historial
Clínicas y Convivencias
Logros
Preguntas
Cartas
Libro de visitas
Contacto
Santiago 2017
Verano 2018
Campus Invierno 2017
Fotografías
Noticias
Fotos Campus

16/08/2015 | Notas de opinión

Planificación

Mi pensamiento sobre planificación de clubes en formativas que no están en liga profesional.

Es un tema obviamente que le compete a la mayoría de clubes en Argentina. Se sabe que muy pocos juegan profesional, llámese liga A o TNA en los máximos niveles.

Los clubes de toda la vida, esos que apagan la luz después de cada juego para no gastar... esos que alquilan a colegios su cancha para poder solventar los gastos... esos que mantienen a un entrenador varias hs en el club para justificar un sueldo y dirija varias divisiones… esos que mantienen a ese hombre mayor que hace años que está en el club, pero desactualizado y ya sin fuerzas… esos que tienen entrenadores que son mas directores técnicos que formadores para lograr más torneos que su clásico rival… esos que tienen como directivos a sus padres de los mini por que están involucrados y si después dejan el juego ellos también huyen… esos que tienen ese técnico que saben que no es idóneo, pero si se va les hace juicio por que ya está desde años en el club…en fin para todos estos clubes, mi humilde consejo para que por lo menos sin objetivos ligueros , pueda darle a ese chico que se ilusiona con jugar a profesional y soñar ser un pequeño Emanuel, pueda tener las herramientas para intentar a través del club de barrio cumplir su sueño.

Sé que priva lo económico en todos estos casos, pero saben qué? en algo hay que invertir... y que mejor en la contención de un chico que hace deporte en estos años locos que vivimos con grandes flagelos y que se anota en su club de barrio para ser un gran atleta y jugador.

Mi filosofía siempre se baso en el sentido común. Para lograr tener una buena planificación, primero aconsejo tener espacio físico.

Luego soy un convencido que la inversión en capacitación de los docentes y entrenadores tiene que ser mutua. El club debe enviarlos a perfeccionarse y mis colegas gastar un poco de su bolsillo para ser preparados e idóneos a la hora de enfrentar a un chico y enseñar sus fundamentos y técnica individual. Hoy el basquetbol a evolucionado en forma tremenda a través de lo atlético, donde las defensas son agresivas y el detalle en consecuencia son claves. Para esto hay que estudiar, ver prácticas, clínicas etc.

Una vez formado los entrenadores, aconsejo al club que pueda, dar a cada entrenador máximo dos divisiones, y si es posible que las continúe. La figura del Coordinador, debería interpretarse, de no tener una cueva y se instala a marcar tarjeta y tomar mate y poner cara de preocupado…, sino que su trabajo es, reuniones semanales con entrenadores y bajar líneas de filosofía de trabajos de acuerdo a edades y necesidades del club en puestos.

Comenzando con el Mini tendría que ser la base de su inicio y continuación prolongada en el deporte.
Tener una enseñanza progresiva de la psicomotricidad como gran aporte para enseñar y contagiar muchas ganas de aprender y progresar en la habilidad del juego.

Mostrar los movimientos los fundamentos y felicitarlos, motivarlos para que cada día se entusiasmen más.
El Mini debe tener aportes de Educa física, pero nos ser UNA CLASE NETAMENTE DE ESO…

El desafío de un profesor de mini que el niño se DIVIERTA Y QUE ADEMAS LLEGUE FUNDAMENTADO A LOS SUB 13 PARA AHÍ SI PROGRESAR en su juego.

Pre infantiles e Infantiles deberían trabajar mínimo 4 veces a la semana, ellos con un solo entrenador en esas dos categorías.
Ya intensificando mas, el énfasis de horarios deberían tomarlo los cadetes y mucho más los juveniles, en entrenar a diario y un mínimo de dos hs diarias.

Acá el cuerpo técnico tendría que tener como objetivo enseñar fundamentos y mayor técnica individual, buscando en puestos una progresión y ayuda a futuro para ese jugador que practico 10 años, luego no deje porque quedo limitado en estatura y fundamentos para el puesto.

Técnicamente yo daría muchísimo más énfasis a la enseñanza del pase y del lanzamiento.

La mayoría no lo hace, por dos razones. Primero no saben enseñar lanzamiento y luego creen que lo hacen haciendo competencias, que lo único que se logra aumentar los malos hábitos de esa mecánica.

No pasa todo por el desplazamiento defensivo. Los que más lo utilizan son los más limitados, porque piensan que al transpirar hicieron una buena práctica... lamentable.

Hoy el juego pasa ´por lectura, sabiduría táctica en resolver situaciones y saber lanzar y pasar, que precisamente en formativas, LA DEMOCRACIA EXISTE. Todos deben pasarse el balón!!!

Sé que dirán, Hue y de donde saco espacio para entrenar a los cadetes y juveniles? Bueno muy simple, busquen tiempos extras, reste un poco a los que inician, pero al futuro próximo no lo alejemos mas del basquetbol, ellos ya a los 18 ya no saben qué hacer… sin motivación van dejando de jugar, a un deporte que lo mamaron desde muy muy niño.
Besos gente, espero que rescaten algo de todo este contenido.

Hue

Huevo Sánchez - Campus de Verano 2018
Campus de Verano 2018
COPYRIGHTS 2009 • Todos los derechos reservados