« Inicio
Mi historial
Clínicas y Convivencias
Logros
Preguntas
Cartas
Libro de visitas
Contacto
Bahía Blanca 2019
Campus Invierno 2019
Campus de Bases 2019
Fotografías
Noticias
Fotos Campus
Noticias
NBA

07/05/2019 | NBA

El gran cambio: el lanzamiento y su mala defensa

Sin dudas, en el principio de esta década el juego NBA era otro en distribución de lanzamiento.
El gran cambio: el lanzamiento y su mala defensa
El gran cambio: el lanzamiento y su mala defensa

Los tiros en inicios de 2010 eran diferentes. ¿Motivos? Se utilizasban más los pivotes y las penetraciones.

Buscando estadísticas( Gracias Javier Dominguez ),porque realmente llama poderosamente la atención la manera de jugar de los equipos, éstas reflejan lo exagerado qué pasó a ser el uso del tiro de larga distancia.

En el año 2010 cada equipo a lo largo de sus 82 juegos de fase regular tomó 1487 lanzamientos de tres puntos y convirtió 527, con una efectiviad del 35,4%. Hoy, casi 9 años después, esa cifra casi se duplicó en intentos, con 2625 ejecutados y 932 convertidos, lo que se traduce en un porcentaje casi idéntico (35,5%).

Cada equipo tiraba, en promedio, durante la temporada 09/10, 18 triples por partido. Ahora ese número creció a 32 lanzamientos por juego, 11,4 de ellos convertidos (anoche Houston tiró ¡50!).

Más allá de esta real estadística, también queda en evidencia que además de que ahora los jugadores son más versátiles, ya prácticamente se declara zona muerta el tiro de media distancia. Sí, ese del radio del codo del tiro libre que sólo Kevin Durant, con 6,8 puntos por juego desde allí, Klay Thompson o Kawhi Leonard lo ejecutan.

A mí, por ejemplo, este gran cambio me desespera en su defensa. La cantidad de foules que provoca es increíble.

La interpretación de cómo defenderlo no la comparto.

Emanuel (Ginóbili), por caso, se divirtió con sus fintas. Con cada amague suyo, su asignación defensiva volaba (y algunos caían en la platea).

No se puede creer que, salvo Golden State, no contesten al tiro con los pies en el piso.

Todos saltan y, como es costumbre, la picadura de víbora o el foul posterior es imagen constante en nuestras pantallas.

El tiro puede venir mediante salida de cortina y sin dribbling, como Klay Thompson. En ese caso, se persigue y se niega la recepción si uno puede hacerlo. Luego, brazo levantado.

Otro, y el más usado, es lanzar tras el dribbling. O sea que, al venir el atacante dribbleando, el defensor debería tener el brazo levantado y no saltar (Golden State lo hace así) al iniciarse la mecánica de tiro.

Es increíble cómo no se dan cuenta de que la tapa o el techo (como decían en el barrio) existe casi siempre en tiros cortos en la pintura y no afuera, donde el foul más evidente es el que se comete al querer tapar el tiro (aunque todos nos acordemos de cuando Emanuel lo “peinó” a James Harden desde atrás).

Como siempre, espero que esto les sirva a nuestros chicos y jóvenes entrenadores para predicar que la defensa se juega en el piso.

Besos, Hue

Huevo Sánchez - Campus de Invierno 2019
Campus de Invierno 2019
COPYRIGHTS 2009 • Todos los derechos reservados