« Inicio
Mi historial
Clínicas y Convivencias
Logros
Preguntas
Cartas
Libro de visitas
Contacto
Campus de Bases 2018
Santiago 2018
Campus Invierno 2018
Fotografías
Noticias
Fotos Campus

02/09/2006 | Mundial Japón 2006

MUNDIAL - SEMIFINALES: OPINA

Furia defensiva

Los europeos impidieron el juego de pick and roll de Sánchez-Scola y allí nos ganaron.
OSCAR SANCHEZ. Entrenador de Quilmes. Partido previsible de dos equipos con gran poder de análisis táctico y conocimientos de gestos individuales, que provocaron un juego durísimo y sin quiebres hasta el final. Nada cambió en cuanto a sistemas. España inició con zonas y luego pasó a hombre, alternando también para no acostumbrar al rival en 2-2-1, convirtiéndose nuevamente en hombre a hombre.

Argentina apostó a una defensa dura, sin presión a los bases rápidos de España y con una dureza interior con Oberto hacia Gasol, bien ejecutada. Si bien los argumentos tácticos de ambos fueron rodados en el torneo, hubo una modificación absolutamente clave de éxito para los europeos en defensa del pick and roll.

Sabiendo que mediante esta situación, Pepe hace usufructo en la continuación del roll de Scola y éste a su vez puede tomar tiro o pasar, los españoles analizaron cómo neutralizarlo. En primera medida entendieron que ni Scola ni Oberto al cortinar se abren como Garbajosa para tirar desde los 6m25, sumado a esto que Pepe cuando inicia esta acción es más para pasar al roll que para lanzar (salvo cuando le pasan por el espacio de la cortina)

Conociendo la maniobra, obligaron en el eje de cancha a que los que defendieron a Scola se quedaran atrás sobre una línea imaginaria de dribbling hacia el aro (como arquero estaba Gasol) y quien defendía a Pepe lo seguía por detrás obligándolo a ir hacia adentro. Trampa mortal, porque el argentino no pudo tomar ni un tiro ante la humanidad de Gasol ni tampoco aprovechar el roll para Scola ya que éste siempre estaba delante de Gasol, no atrás.

Luego en los laterales a Manu o al resto los empujaron al fondo para que sea una defensa como doble marca pero en zona, esta vez el que defendía al que cortinaba, también se quedaba atrás sobre una línea imaginaria de dribbling. Parecía por momentos que los llevaban a un embudo. Manu lo sufrió y a Delfino le cambiaron su juego, ya que pasó a ser penetrador más que lanzador. Esta técnica defensiva nos hizo encaprichar y caer en una trampa donde pura y exclusivamente hicimos un juego totalmente forzado y perimetral. Mérito español.

Además, los grandes nuestros cuando quisieron jugar posteados, fueron defendidos por atrás y una vez que recibían, sus asignaciones también lo invitaban a ir por la línea y no por el eje de cancha, donde por el fondo si estos giraban venía una doble marca. De todo lo expuesto fue Oberto primero y Scola en segunda etapa los que sobrevivieron en ataque solo con un arma: el rebote ofensivo.

No obstante, Argentina tuvo en su poder el cierre. Y su última acción de romper y descargar abierto era la solución, que no utilizó en todo el juego.
Huevo Sánchez - Campus Santiango de Chile 2018
Campus Santiango de Chile 2018
COPYRIGHTS 2009 • Todos los derechos reservados