« Inicio
Mi historial
Clínicas y Convivencias
Logros
Preguntas
Cartas
Libro de visitas
Contacto
Santiago de Chile 2018
Campus Verano 2019
Bahía Blanca 2019
Fotografías
Noticias
Fotos Campus
Noticias
Mundial Japón 2006 - Fuente: Diario Olé

08/08/2006 | Mundial Japón 2006

SELECCION: OPINION

Buenas ofensivas, mejores defensas

Los problemas de la defensa argentina están en la floja transición luego de los ataques cortos.
Buenas ofensivas, mejores defensas
Buenas ofensivas, mejores defensas
OSCAR SANCHEZ. Entrenador de Quilmes. Esta selección es diferente a la de Rubén Magnano. Su estilo hasta ahora está bien marcado: los jugadores tienen mayor libertad para desarrollar su talento e intenciones individuales, hay más juego a cancha abierta y tiros rápidos, además del 2 vs. 2 en el juego estacionado. Todos estos argumentos son conceptualmente de una ofensiva con objetivos inmediatos y de muy poca paciencia.

En varios pasajes de los partidos contra los equipos europeos (Lituania y España) quedaron en evidencia la falta de control del juego y timing a la hora de ejecutar o continuar los sistemas para un mejor lanzamiento.

La falta de pausa y de rodaje hace que la nueva versión de la Selección tenga más posesiones que en la época anterior, muchas más pérdidas y fundamentalmente, una gran falla en la transición defensiva (pasaje de ataque a defensa). Es allí donde creo que inicia el problema defensivo. Atacar mal y no tomar buenas decisiones hicieron que faltara el mencionado balance.

También hemos visto que les cuesta retroceder rápido y frenar a los tiradores. Se les deja espacio a los perimetrales o los ala pivotes modernos (más tiradores) para los lanzamientos desde los 6.25.

Este sistema de juego se mejoraría considerablemente si se rotara más el balón. Luego se debe presionar, ya en el ataque fijo contrario, a los grandes que salen y lanzan de afuera. Pasó con Lituania y pasará con todos las selecciones a este nivel. Porque hoy en día, además de ser altos, los internos corren y tiran de tres puntos con buenos porcentajes.

Para la defensa en sí, este equipo tiene buenos jugadores para controlar el balón, especialmente sus bases. Es sabido que Pepe es un gran defensor y Prigioni es igual o mejor. A medida que pasen los partidos de preparación, las rotaciones y las ayudas levantarán el nivel.

Hoy quizás estemos preocupados porque el equipo se mostró más vulnerable de lo que nos tenía acostumbrados. Pero hay algo que tiene un enorme crédito en nuestro equipo nacional: los estudios de rivales de Tolcachier, que en Indianápolis fueron casi perfectos y no dudo de que ahora será igual.

¡Pero ojo! Para que esto ocurra deben hacer jugar al oponente más en el 5 vs. 5 en cuarto campo (alejados del aro propio), no abusar del tiro externo (que trae rebote largo) y administrar mejor el desgaste. Es prioritario bajar el excesivo juego con libertad individual desde el inicio de las ofensivas y hacer más posesiones.
Huevo Sánchez - Campus de Verano 2019
Campus de Verano 2019
COPYRIGHTS 2009 • Todos los derechos reservados