« Inicio
Mi historial
Clínicas y Convivencias
Logros
Preguntas
Cartas
Libro de visitas
Contacto
Campus Verano 2019
Campus Invierno 2018
Fotografías
Noticias
Fotos Campus
Campus en el Recuerdo

15/05/2009 | Euroliga

Diferencias de Juego

El nivel mostrado en esta competencia europea demuestra una vez más la gran cantidad de jugadores de gran talla que poseen los equipos del Este de Europa. Chicos clase 91, 92 y 93 ya están por encima de los 2m12 y 2m14 en los puestos interiores. Me han sorprendido en cuanto a que no solo juegan como hombres grandes sino que también son versátiles en su juego. Todo se alejan del cesto y pueden tomar su tiro, corren y hasta algunos salen picando como un perimetral, como en la salida al ataque. Tienen fundamentos.

Los perimetrales son medianos y de gran velocidad en sus movimientos. Son mejores físicamente que intuitivamente en el juego. Tienen potencia.

Como conjunto y ya hablando de lo táctico, en gran mayoría los equipos juega marca a presión 1-2-2 en tres cuarto se campo para luego volver 2-1-2 u hombre.

Favorece mucho a este tipo de sistema de juego, debido a que con la gente mencionada, ocupan espacios y tienen el dominio de la pintura. Es difícil de vulnerar con tiros cortos.

La defensa de hombre la hacen con la filosofía de defender el medio, empujando el balón a las líneas y el uso del cambio en los pick and roll es muy utilizado.

Tácticamente las ofensivas tienen formación 1-4, son las mas utilizadas, ya que con lo expresado en Europa los cuatro tirador son una necesidad para un equipo. Quien no tira ya no puede jugar como ala pivote. Luego queda el grande adentro y el ala pivote va al perímetro. Tienen varias entradas a este sistema y formación pero todas conducen al uso del pick and roll y axial tener espacios para su hombre grande en la pintura.

No encontré en la competencia de los Juniors grandes variantes ofensivas, pero si una enorme diferencia EN VELOCIDAD TACTICA. Es decir, quien va a realizar un corte, aprovechar una cortina o quien busque, a través de una cortina, habilitar a un compañero maneja una velocidad de ejecución muy diferente a nuestras competencias de cadetes y juveniles. Es muy marcada, teniendo que ver mucho la preparación atlética y de juego con conceptos claros.

Sus entrenadores son muy agresivos en el trato de sus dirigidos. Los lituanos, serbios y españoles muestran que ya manejan jugadores de alta competencia.

La conclusión que me deja una vez más este tipo de torneos es que ya el juego, en su máximo nivel, debe detectar cada vez mas gente apta para lograr resultados favorables en un futuro inmediato. A los países del Este lo favorecen su raza. Su biotipo es diferente al nuestro y su trabajo físico lo dimensiona mas como atleta.

No es fácil en nuestro territorio la selección de esta material. Los 2m12, en cantidad, aquí no abundan, pero si creo que en ciertas zonas de nuestro país los hay, como en el Noroeste argentino, por caso. Clubes como Barcelona, Canarias o Real Madrid ya salen por los países de Africa para detectar este tipo de figura tan buscada como necesaria para el básquet del futuro. Es hora entonces que tengamos esta referencia para un proyecto a nivel de clubes, como ya Tolcachier los puso en práctica con nuestras selecciones en estos últimos años a través del operativo Altura.
Huevo Sánchez - Campus de Verano 2019
Campus de Verano 2019
COPYRIGHTS 2009 • Todos los derechos reservados