« Inicio
Mi historial
Clínicas y Convivencias
Logros
Preguntas
Cartas
Libro de visitas
Contacto
Santiago de Chile 2018
Campus Verano 2019
Bahía Blanca 2019
Fotografías
Noticias
Fotos Campus
Noticias
Euroliga

07/05/2006 | Euroliga

Actualidad y Realidad

En este nuevo viaje de Básquetbol que he realizado tuve la oportunidad de ver la actualidad de los Junior Europeos como así también el gran nivel de la Final de Euroliga en Praga.

Fueron 8 equipos divididos en dos Zonas con los principales equipos del viejo continente, que protagonizaron el Torneo de Junior (jóvenes de clase 88-89 y algunos de clase 90)

Los planteles como Barcelona, Cibona, Zalguiris, CSKA de Moscú y Eslovenos entre otros han llevado un material humano y que permite aventurar que en los años 2010 encontraremos gente muy alta, espigada y de brazos largos especialmente en las posiciones del 3-4 y 5..

El rasgo distintivo de estos jugadores fue la movilidad para correr el campo como así también de jugar de espalda al aro.

Quienes más contaban con este tipo de material fueron Lituania Cibona y el CSKA de Moscú. También Barcelona y Eslovenia tenían sus torres. Entre los que me llamaron la atención se puede mencionar a Donatas Motiejunas que siendo clase 90, y con 2,06 desarrolla un juego a cancha abierta y con argumentos varios de tiro exterior, de buen manejo de ambas manos y con gran facilidad para jugar de espalda con semiganchos. Este muchacho es una figura con perspectiva de 2,12 sin dudas. Otro fue Cepukatis Vaidas ( clase 89) con buen tiro y movilidad fuera de lo común para sus 2,07. Todos ellos sin techo alguno de altura y obviamente de juego.

Quien mas desequilibrio marcó en el Torneo , sin dudas que fue Pietras Kamil, un Esloveno 4-5 con 2,07 clase 88 que ya esta jugando como un jugador maduro tanto de frente y de espaldas al aro. Fue el quien estableció 39,6 de promedio y 9 rebotes ofensivos por partido

Barcelona reclutó a un Senegalés con unas condiciones bárbaras y que intimidó a rivales cerca del cesto . Su nombre es Samb Mamadou de 2,07 clase 89 y jugando mas 4 que 5.

Hubo mucho más de estos mencionados, en los conjuntos de Cibona y CSKA. Sin embargo he visto pocos jugadores diferentes en las posiciones exteriores.

Siempre traté de comparar lo visto con los nuestros y mi saldo fue que estamos fuera de la realidad para el futuro próximo de 4 -5 años en los puestos del alero hacia arriba. Me aventuro a decir que estamos en otro mundo en las posiciones mencionadas, pero sigo pensando que nuestros chicos que juegan por fuera de la pintura y que son la mayoría armadores y tiradores, marcan diferencia en la picardía, corazón y talento para la función.

Mi conclusión es muy clara. ESTA INCREIBLE CAMADA DE ESPLENDIDOS JUGADORES ARGENTINOS nos dan en esta década del 2000 los resultados mas grandiosos que tuvo nuestro básquetbol a nivel mundial.

En Europa, existen muchos países que están trabajando a gran nivel. Además de los mencionados en este tornero existen otros que seguramente en el corto plazo serán jugadores para nivel Internacional. Mas allá de la raza que los distinguen , tuvieron sus respectivas federaciones planes de trabajo con detección de talentos de ese biotipo de jugador. Luego fueron concentrados y entrenados para el futuro. Casos claros fueron son el la actualidad lo que se ve en torneos Europeos con Francia y Turquía, que sin ser lideres como Yugoslavia o Rusia etc., están avanzando en forma grosera a nivel de formativas.

Espero que seamos concientes que nuestros muchachos ( los Obertos, los Scola , los Ginobilis, los Nocioni etc.) algún día terminaran, para si después ver la realidad de lo que se viene.

Para esto HAY QUE TRABAJAR y gastar tiempo, EN IR AL NORTE ARGENTINO Y DETECTAR el mencionado material humano. Recordemos para los que somos mas veteranos que de ahí salio nuestro primera gran torre ( Ernesto “Finito” Ghermman) y en la actualidad y quien lo esta haciendo con gran suceso en Moscú, el colorado Wolkowyski. Estos son claros ejemplos.

Y para todos aquellos que piensen que son bajos o medianos y sus posibilidades son escasas para intentar jugar a un gran nivel de competencia, les digo que sigue siendo importantísimo saber jugar en la función. Ejemplo claro el base, basta de pensar que hay que medir 2,06 para ser Magic o un base de 1, 96.

Lo importante chicos es que todos ustedes sepan leer el juego y tener el talento de hacer mejores a sus compañeros.

Espero que sirva este comentario y que no solo los jugadores tomen conciencia de la realidad, si no que los entrenadores seamos los responsables de movernos para detectar talentos y luego enseñar para que nuestro baquet siga en lo más alto.
Huevo Sánchez - Santiago 2018
Santiago 2018
COPYRIGHTS 2009 • Todos los derechos reservados