« Inicio
Mi historial
Clínicas y Convivencias
Logros
Preguntas
Cartas
Libro de visitas
Contacto
Santiago 2017
Verano 2018
Campus Invierno 2017
Fotografías
Noticias
Fotos Campus

Lille, Francia, 17/09/2015 | Eurobasket

BASQUET / EUROPEO

“España creyó en su plan”

España realizó un juego con gran ejecución, en el marco de la altísima emotividad, que terminó siendo lógico para sacar de la final al gran favorito, Francia.
Pau Gasol, el primero de la fila, y un gran equipo que lo acompañó.
Pau Gasol, el primero de la fila, y un gran equipo que lo acompañó.
Por: Oscar Huevo Sánchez.

Fue un partido durísimo, incómodo para Francia en los 45 minutos disputados. España propuso un claro plan defensivo. Sacar primero del juego a Tony Parker para que no tenga continuidad con el balón. Llull, desde el inicio, y luego Sergio Rodríguez, se encargaron de negarle la posesión. Lo corrieron por todos lados. Luego, si el francés usaba su maniobra en desequilibrio, en el pick and roll lo enviaban hacia donde estaba Pau Gasol esperando.

Cuando Parker agarraba el balón, ya cansado de dar vueltas para desmarcarse, se excedió en driblar y forzó los pocos tiros que pudo tomar. A 4m20s del cierre pudo convertir su primer tiro de cancha.

La situación de que se le negara el pase a Parker le dio más libertad a Nando de Colo. El sustento en el primer cuarto. En definitiva “el mal menor”. El resto aportaba muy poco. Del otro lado, Gasol y Felipe Reyes dominaron el espacio aéreo, intimidaron todo tiro corto.

El otro objetivo era tener el mayor tiempo posible paridad para tirarle la presión en el final a los locales. Y lo lograron.

En ataque, en Francia solo aportó el gran tiro de Gelabale, que solucionó ofensivas desprolijas. Los locales tiraron lo que pudieron, no lo que quisieron.

Mientras en la otra ofensiva, Pau y Chacho Rodríguez se encargaron de desequilibrar. El catalán jugando más adentro dominó el juego interior y el base quebró todas las líneas defensivas de Francia para culminar la mayoría de las veces con ese pase tan usado en este Eurobasket, como la descarga al tiro del lado opuesto.

La segunda etapa todo fue igual a diferencia de que España cada vez creyó más en el plan táctico, en llevar la paridad todos los minutos que pudiera. Y cuando Francia se disparó y parecía que se le escapaba se recuperó con un gran parcial de 8-0.

Mediante una increíble defensa del balón y de los cambios sustentó y construyó esa idea de juego. Reyes, en los cambios, salvo por dos infracciones seguidas sobre el final, aguantó cada intento de un perimetral francés.

Ofensivamente fue monumental Gasol. No solo por convertir 40 puntos sobre 80, sino que nunca se enloqueció ni con el rival, el resultado o el ambiente. Metido en el juego, bien en el poste bajo, atacando con su sabiduría y movimiento de piernas, humilló al joven Rudy Gobert hasta que lo sacó por faltas.

También Chacho fue fundamental: rompió todas las líneas defensivas y atacó a Parker en el tiempo suplementario para poner más en evidencia al base de los Spurs, que tuvo un partido muy por debajo de sus posibilidades.

España fue un legítimo ganador, se tomó revancha del último Mundial y en el momento menos esperado, pese a tener aquí un plantel más corto y diezmado.

Huevo Sánchez - Campus de Verano 2018
Campus de Verano 2018
COPYRIGHTS 2009 • Todos los derechos reservados