« Inicio
Mi historial
Clínicas y Convivencias
Logros
Preguntas
Cartas
Libro de visitas
Contacto
Campus de Bases 2018
Santiago 2018
Campus Invierno 2018
Fotografías
Noticias
Fotos Campus

Mayo 2005 | Entrevistas

El Reportaje: OSCAR “HUEVO” SANCHEZ

“Soy muy rebelde y testarudo”

Condujo al debutante Conarpesa hacia el cuarto puesto en la Liga y vio pasar de cerca la chance de dirigir la selección. Defensor a ultranza del scouting y del continuo aprendizaje, el “Huevo” Sánchez cuenta a Línea de 3 los secretos de su vigencia.
Foto 1 de 2
Tapa de Línea de 3: El “Huevo” la tiene clara
Tapa de Línea de 3: El “Huevo” la tiene clara
Ld3: ¿Cuáles fueron las claves que le permitieron a Conarpesa, en su primer año en la Liga A, llegar hasta las semifinales?

HS: Si bien la campaña que realizamos fue más de lo esperado, lo cierto es que contamos con el material humano para ser un equipo competitivo. Además, mejoramos con llegada de Robert Battle, que nos dio más volumen de juego y presencia física en los tableros. Sumado a que hemos trabajado mucho y bien. Nadie llega tarde, todos entrenan en doble turno y hacen pesas.

Ld3: ¿Cómo está el nivel de la Liga tras varias temporadas con gran éxodo de jugadores hacia Europa?

HS: Hace dos años la Liga se había nivelado hacia abajo, pero ahora está mejorando de vuelta. Los americanos que vinieron son buenos y ya no son descartables. Además, hoy en día los chicos están todo el tiempo jugando, entonces siguen saliendo jugadores, que ya sea como proyectos o por necesidad tienen su oportunidad en la Liga.

Ld3: No es la primera vez que tus equipos dan vuelta una serie (como ocurrió contra Atenas), ¿Cuál es el secreto?

HS: Soy muy rebelde y testarudo. Me apasionan los scouting, entonces me siento, empiezo con el mate, miro los videos y comienzo a hacer una radiografía individual de gestos y de sistemas. El ejercicio de estar 30 años haciendo lo mismo te puede resultar bien. Además, está la capacidad de los jugadores, porque hay momentos en que el entrenador sobrecarga de datos y eso puede tornarse un inconveniente. Se debe buscar el equilibrio, ya que todas esas cosas son en teoría pero después hay que desarrollarlas en la práctica.

Ld3: Entonces, ¿cuánto influye el entrenador en la instancia de play-off?

HS: Es importante porque, aunque sea mesuradamente, hay que ajustar. Y los cambios no sólo tienen que ser defensivos sino también en la ofensiva.

Ld3: ¿Qué es más conveniente para un entrenador, respetar una filosofía de juego o renovar los conocimientos?

HS: Siempre hay que tener una línea de conducta, pero la filosofía de juego va variando mucho tácticamente. Por ejemplo, los 24 segundos hicieron un cambio dentro del juego, las defensas de zona antes no se usaban y ahora sí. Al jugador se le enseña técnicas individuales para recibir, para jugar el pick and roll, etc. Para todo eso hay que aprender. ¿Por qué no?, ¿qué vergüenza da? Hay que renovarse. Por mi parte, desde el año 1992 voy todos los años a España a hacer clinic internacionales y próximamente iré a un curso en la UNLV (Universidad de Nevada Las Vegas) sobre hombres altos. Eso me motiva para seguir dirigiendo y me hace más rico técnicamente. Decir que está todo inventado es más económico y más ignorante. Igualmente, existe gente que todavía no conoce Estados Unidos y sin embargo pide cachet. Pero no sólo tienen que salir los entrenadores, los dirigentes también.

Ld3: Tiempo atrás dijiste que había que ir a buscar el pivote de 2,10 al norte del país...

HS: Me estoy preparando para eso. Como el que dice “quiero ser abogado”, yo quiero perfeccionarme en hombres grandes. Así, algún día cuando esté podrido de dirigir y luchar en los vestuarios, pueda ir a buscar los hombres altos a Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes, para enseñarles fundamentos, movimientos de pie, darle estudios, pesas y alimentación. Una escuela de hombres altos es el sueño que algún día voy a cumplir, seguro. (...)
Huevo Sánchez - Campus de Invierno 2018
Campus de Invierno 2018
COPYRIGHTS 2009 • Todos los derechos reservados