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25/02/2009 | Charlas Técnicas

Columna de SALTABILIDAD

Esta nota esta dirigida a todos los jóvenes que cuando comienzan a entrar en la etapa de competencia federada, se dan cuenta por si solos de la importancia de la adquisición de elementos técnicos como la de mejorar las potencialidades físicas que requiere el juego.
ALEJO CAMINO (Prof. de Educación Física de Mar del Plata). Entre esas necesidades generalmente ven el desarrollo de la capacidad de salto como una de las más importantes, y esta capacidad no solo se desarrolla con planes de entrenamientos adecuados sino también con una dedicación al trabajo, una fuerza de voluntad que supere las dificultades y la propuesta y búsqueda de objetivos claros, pero lo mas importante es que todo entrenamiento que hagas y ejercicios que realices estén supervisados por tu entrenador o preparador físico.

Las técnicas de nuestro deporte requieren tanto de las cualidades físicas como de las cualidades coordinativas, por lo tanto el salto requiere del desarrollo de la fuerza, la velocidad, la flexibilidad y la coordinación para obtener mejores resultados.

Los medios por los cuales podemos desarrollar esta capacidad son variados pero los más utilizados son los de sobrecarga, pliometria y multisaltos.

Como esta nota tiene solo la intención de darte algunos consejos para que realices ejercicios simples para trabajar tu capacidad de salto, no hablare aquí sobre los trabajos de sobrecarga ni de pliometria que puedas hacer por ser estos de delicada realización y siempre deben estar controladas por personal idóneo.

Como dije anteriormente los multisaltos son un medio importante de entrenamiento que consiste en la repetición de un mismo salto o la combinación de diferentes saltos, y según el tiempo de realización de estos tanto en sus series como en sus repeticiones podremos desarrollar la fuerza rápida como la explosiva y hasta la fuerza resistencia, también según la dificultad de los obstáculos como del espacio en que lo realices podrás desarrollar la coordinación.

Generalmente cuando un joven deportista me pide una rutina para saltar les doy estos simples consejos:

1) Entra bien en calor, cuida tus articulaciones y músculos.

2)
Selecciona que el piso no sea muy duro ni desparejo.

3)
Hace tres o cuatro saltos verticales máximos y sin impulso, marca en una pared lo más alto que puedas tocar con las manos, esto no solo te ayudara a saltar sino que te planteara un objetivo y te mostrara tus progresos.

4) Salta con una soga en 3 o 4 series de un minuto haciéndolo con un pie y el otro y los dos juntos jugando con la velocidad, el espacio y los apoyos.

5)
En una distancia de 10 a 20 metros pone obstáculos de 20 a 30 centímetros de altura separados entre ellos de 80 y 120 centímetros sáltalos como si rebotaras en el piso con una y otra pierna y con las dos juntas hazlo tanto para adelante como para atrás, repetí esto de 5 a 7 veces.

6)
Siempre en los ejercicios de saltos que hagas, busca hacerlo con diferentes formas de apoyo, movimientos variados buscando tanto alcanzar altura como profundidad y por sobre todas las cosas cuidando tu tren inferior.

7) Después de terminar siempre estirá, la flexibilidad no solo mejora el rendimiento, también es salud.

8)
Aumentar las cargas de trabajo hace a la mejora del rendimiento pero siempre consulta antes de hacerlo, el esfuerzo extremo no siempre ayuda a mejorar y recorda que el dolor es un aviso.

Espero que estos consejos te puedan servir y podamos seguir en contacto compartiendo otros temas.
Huevo Sánchez - Campus de Invierno 2018
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