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19/09/2008 | Charlas Técnicas

¿Qué es la Fuerza?

Por Marcelo Magliarella
La Fuerza es un componente esencial para el rendimiento de cualquier ser humano y su desarrollo formal no puede ser olvidado en la preparación de los deportistas.

Un acondicionamiento adecuado de la fuerza depende de una comprensión completa de todos los procesos que intervienen en la producción de fuerza del Cuerpo Humano.

La fuerza es producto de una acción muscular iniciada y opuesta por procesos eléctricos en el sistema nervioso. Tradicionalmente la fuerza se define como la capacidad de un músculo o grupo de músculos determinados para generar una fuerza muscular bajo unas condiciones especificas de forma. La fuerza máxima es la capacidad de un determinado grupo muscular de producir una contracción voluntaria máxima en repuesta a la óptima motivación contra una carga externa. La fuerza esta controlada por diferentes indicadores en donde que se encuentran claramente definidos.

Volumen. Cantidad de repeticiones, series, realizadas.

Intensidad. Es el nivel de dificultad que se le da al ejercicio, como también la cantidad de KG levantados.

Frecuencia. Cantidad de sesiones entrenadas en un día, semana, mes, año.

Densidad. Es el cociente entre los días entrenados y la recuperación.

Recuperación. Son los días de descanso completo, o de descanso activo, se realiza bajando la intensidad del entrenamiento.

En los niños es muy importante respetar las fases sensibles del crecimiento cronológico, como fisiológico para aplicar una intensidad adecuada sin alterar el proceso de crecimiento, evitando producir lesiones.

Entre los 12 y 15 años es muy importante el aprendizaje de la técnica específica de los movimientos realizados con sobrecarga. Los mismo pueden ser ejercicios mono articulares, o poli articulares. Pero los mejores y más interesantes son aquellos que implican un trabajo de cadena cinemática cerrada.(Ejercicios de Halterofilia o Levantamiento de Pesas).En esta edad comenzamos el proceso por el cual el día de mañana un niño o una niña puede ser más fuerte por consecuencia tener una mejor capacidad coordinativa segmentaria y neuromuscular. Pero la realidad de las investigaciones Médico, clínicas, Fisiológicas, dan como resultado, que la velocidad como la saltabilidad ; tiene que ver con una mayor proporción de fibras contráctiles de acción rápida. Igualmente aquel niño, niña que luego crecerá practicando un deporte en su adolescencia estará con una mejor performance en fuerza, velocidad, como capacidad de salto., En tanto y en cuanto, hubiese realizado entrenamientos con ejercicios específicos de cadena cinemática cerrada en las fases sensibles del desarrollo fisiológico. Estos entrenamientos ayudan muchísimo al fortalecimiento articular, a mejorar la musculatura de sostén del esqueleto humano.

Estos son algunos de los ejercicios de cadena cinemática cerrada que colaboran con el desarrollo de la fuerza explosiva y la velocidad. Es de vital importancia que los niños y adolescentes en edades de desarrollo, practiquen la mayor cantidad posible de actividad física y deportes, para mejorar aun más la capacidad motora haciendo énfasis en las habilidades básicas.(correr, saltar, trepar, caminar, tirar, etc). La potencia del salto en cualquier gesto deportivo del basquet, dependen pura y exclusivamente en primer termino de los niveles de fuerza adecuados que dicho deportista pudo desarrollar en sus fases sensibles , Luego depende de los ejercicios por los cuales arribo a esa performance en el entrenamiento, Luego vienen en ese orden los entrenamientos de velocidad y de isometría combinados con ejercicios de propiocepción y equilibrio .Toda esta unidad de trabajo se debe realizar desde las fases sensibles de crecimiento y aumento hormonal hasta cuando el deportista llega a su madurez atlética. De esta manera y para cerrar este capitulo debemos tener en cuenta que en el deporte moderno, la fuerza es la base del éxito en los resultados de los grandes Atletas y Deportistas.

MARCELO MAGLIARELLA

2008-Preparador Físico del equipo profesional de Basquet del Club Atlético Boca Juniors. Argentina.
2006-2008 Preparador Físico en el Volley del Club Skra Belchatow Polonia.
2002-2006 Preparador Físico en el Volley del Club Ciudad de Bolívar. Argentina.
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