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17/09/2008 | Charlas Técnicas

Estación Motricidad

por el Profesor Fausto Centeno
Lecturas de trayectorias y saltos

Elementos de trabajo:

Fressby, Sogas, Step y Vallas.

Ø Se arman los grupos en hileras y se les lanza el fressby para que lo atrapen y lo agarren.

Ø Salen de espalda al lanzador y lo atrapan.

Ø Salen arrodillados a tomarlo antes de que caiga en el piso.

Ø Salto una valla antes de atraparlo, carrera-salto-atrapo.

Ø Variante: Colocar la valla a la altura apropiada para cada niño y que sea un obstáculo de dificultad para él.

Ø Los mismos ejercicios pero con balón.

Ø Cada Jugador es su propio lanzador.

Ø Con Drible salgo corriendo y lo atrapo.

Ø Antes de salir, entre piernas y lo corro.

Ø Variante: faja, picando desde sentado.

Ø De a dos se pasan el Freesby, pero antes de recibirlo debo hacerme un entre piernas.

Ø La hilera de espalda al lanzador, y cuando parte el Fressby me doy vuelta, lo busco y lo atrapo.

Ø Con balón.

Ø En grupos a lanzarse el fressby y con drible, lo recibo sin que se caiga,

pero antes de recibirlo debo hacer un entre piernas y agarrarlo.

Ø Cada jugador lanza el freesby para arriba y lo atrapa sin dejar de picar

Ø De a dos, cada uno con un freesby y un balón, deben pasarse el elemento sin dejar de picar y que no caiga al suelo.

Ø De a dos, cada uno con un balón y un freesby se lo deben lanzar a la vez sin dejar de picar.

“Una vez que el jugador maneja y resuelve sin dificultad se puede realizar el mismo trabajo ajustando las tareas con pelotitas de tenis, o de goma espuma. Ahí la velocidad es más rápida y la dificultad es mayor. A éste trabajo se lo puede realizar con globos de tamaño normal y si se quiere poner un poquito más de dificultad, se lo puede hacer con globitos de carnaval (más chiquitos, más rápidos)”

Saltos , caídas, postura y equilibrio

Ø Trote por todos lados, a la orden, caída en un tiempo dentro de un aro en un pie.

Ø Caigo y luego giro 360° en el mismo pie.

Ø Saltando de adentro a afuera en un solo pie, recibo y paso la bola a dos manos.

Ø De a dos: uno en un pie y el otro le pasa la bola, con una mano paso y devuelvo. Ir cambiando de pie.

Ø En una mano tengo una bola y con la otra va y viene el balón con el pasador.

Ø Paso y recibo siempre con una mano, el que pasa tratará de pasar a los laterales del receptor para que se mueva a los lados. Siempre el receptor tendrá que estar en un pie.

Este trabajo se puede realizar sobre una cámara o un mini tramp. De ésta manera se trabaja la propiocepción y el equilibrio dinámico.

Ø Saltando vallas o sogas sin dejar de pasar y recibir el balón.

Ø Saltos laterales de adentro hacia afuera (aro) en un pie y al mismo tiempo paso el balón.

Ø Salto en un pie por adentro de los aros, presentados en hileras, con dos balones, cada uno en una mano.

Ø Salto vallas, con dos balones uno en cada mano, saltos en un pie.

Ø De a 3, uno dentro del aro en un pie, los otros 2 adelante y atrás, el que trabaja dentro del aro debe saltar (un pie o dos) para cambiar el frente y recibir y devolver el balón.( Equilibrio Dinámico).

Ø Importante: Todos los trabajos están armados, de manera que se rote el que trabaja, uno ejecuta y el otro asiste, luego cambian.

TRABAJO CON SOGAS…

Considero al trabajo con sogas, un elemento fundamental de la coordinación motora general de nuestros jugadores. Elemento que proporciona infinidad de posibilidades para resolver y ejecutar diversidad de movimientos con y sin elementos.

Ø El juego del reloj….uno tornea en círculo y el otro salta la soga cuando pasa, lo mismo, pero con balón.

Ø Salto la soga torneándola al lado del cuerpo y salto cuando golpea en el piso.

Estos son algunos pasos previos que podemos trabajar con aquellos jugadores que les cuesta encontrar el tiempo para poder saltar la cuerda.

Ø Torneo la soga y salto.-saltos en un pie, variando posibilidades de grupo.

Ø Salto solo e invito a un compañero a sumarse a mis saltos al mismo tiempo que yo.

Ø Dos tornean la soga, el resto espera en hileras.

Ø Hay que pasar la soga sin que me toque.

Ø Pasar en sentido contrario.

Ø Entro en sentido contrario al torneado de la soga con un salto y salgo por donde entre.

Ø De a dos, tomados de la mano – comunicación-.

Ø De a dos el mismo movimiento.. Pero entro y salgo picando tomado de la mano, ajustar el tema de la comunicación

Ø Entre compañeros es muy importante la comunicación, porque nos permite ajustar y poder conectarnos al otro.

Ø De a uno otra vez..

Ø Entro, salto (1) y luego salgo en el mismo sentido que entré.

Ø Le agrego los saltos necesarios para crear una mayor dificultad.

Entro y salgo por el mismo lugar que entre.

Ø Repito el ejercicio anterior de a dos.

Ø Pasar la soga corriendo, sin que me toque,

Ø Igual al anterior , un salto y salgo.

Ø En el salto con un balón entro picando y Tiro un entre piernas cuando estoy saltando la cuerda !! Y salgo para adelante.

Ø Igual al anterior, pero saliendo para atrás.

Debo pasar de a dos la soga sin que me toque.

Cada uno picando su balón.

Ø De a tres, de a cuatro.

Ø Entro de a dos picando y con una bola se hacen un pase y salen.

Ø Entro de a uno, uno afuera, paso al de afuera y recibo, salgo picando, rotación , el que paso a la fila , el que ejecuto va de pasador.

Ø Con dos pasadores enfrente con 2 balones, paso recibo y devuelvo a los dos.

Ø Entro picando salto 2, 3, 4 y luego salgo, sin dejar de picar.

Ø Buscar 1 pasador adelante y 1 detrás, mientras salta gira el tronco para atrás para pasar y luego adelante , recibir, luego se sale picando, rotación entre jugadores o dejar pasadores fijos y cada tanto rotarlos entre los jugadores.

Ø Pasar con dos balones picando al mismo tiempo y pasar sin que me toque.

Ø Cuando estoy en el centro, salto una vez y salgo.

Ø Le voy agregando saltos para crear dificultad, tratando de que no corten el dribling.

Ø Más DIFICIL !!!!!!! Entro con dos balones mientras salto debo cambiar de manos los balones sin cortar el dribling.

Ø Más DIFICIL !!!!!!! El que entra con dos balones debe cambiar saltando y pasar una bola por delante y la otra por faja.

Ø Con dos balones, entro, paso de a uno, recibo, paso el otro y salgo hacia adelante.

Ø Paso, pero salgo para atrás.

TRABAJOS EN STEP

Ø Salto alternando los pies, uno coloco arriba y el otro abajo y a la orden salto para cambiarlos de posición.

Ø El Mismo ejercicio anterior, paso y recibo balones con un pasador de frente.

Ø Igual Al anterior, alternando las manos para pasar, siempre con una mano paso y recibo.

Ø De a tres, dos pasadores, c/u con un balón, uno salta el step recibe el pase luego devuelve el balón, salto para girar de frente, salto el step de nuevo y recibo del compañero de enfrente e igual devuelvoy arranco otra vez, no mas 30 segundos. Rotación…

Ø Salto con dos pies arriba abajo y al mismo tiempo paso y recibo la bola.

Ø Paso orcajadas ( los dos pies a los lados del step, comienza primero subo uno después el otro asi todo continuado alternando los pies siempre), al mismo tiempo que paso y recibo la bola,

Ø Paso orcajadas, recibo con una mano y devuelvo.

Ø Desplazamientos laterales defensivos pasando por arriba del step, paso y recibo cuando termino de pasar por encima del step.

Ø Los step ubicados en hileras , los jugadores deben pasar saltando los step sin pisarlo.

Ø Al mismo tiempo que salto hay un compañero que pasa y devuelve.

Ø Igual que el anterior pero los saltos en forma lateral.

Ø Variante: Al saltar cambio de frente en el aire y recibo y devuelvo.

Ø Saltos en un pie, siempre un pasador.

Ø Clase de step. Básico, desplazamientos defensivo laterales, bandejas laterales.

Ø Step en hileras de costados, los jugadores pasan pisando un pie arriba arriba, abajo abajo, avanzando hacia adelante.

Ø Con pasadores..

Ø Saltos los step con dos pies (postura defensiva) cambiando de frente en el aire.

Ø Saltando en un pie.

Ø En un pie y cambiando e frente en el aire.

Trabajos desplazamientos y cambios de frente.

Ø Desplazamientos laterales cambiando de frente, pasando por hileras presentadas pos sogas o step.

Ø Desplazamientos lateral cambio de frente al final roto y vuelvo a pasar con el otro frente-

Ø Todos los desplazamientos se rotan en las esquinas con pie de caída para rotar de frente

Ø Desplazamientos dentro de los aros de forma lateral.

Ø Los aros de a dos en dos como presentados en rayuela, se debe pasar alternando los pies de uno en uno siempre hacia adelante.

Ø Desplazamientos laterales.

Ø Malla de tres cuadros por 6…rotación desplazamientos.

Ø Con aros desplazamientos laterales de afuera adentro y salgo al otro lado.
Soga estirada en el piso, se realizan desplazamientos laterales.

       ID      ID        ID
- ID ---------------------------------
            ID    ID     ID

D: pie derecho
I: pie izquierdo

Pie motor es el derecho cuando voy al regresar el motor es el izquierdo.

Ø Al pasar hacia el frente se rota sobre pie pivot se gira , se desplaza lateralmente dos desplazamientos y se vuelve a cruzar enfrente , se gira a pie pivot y se repite la acción.

Ø El mismo trabajo se realiza con pasadores enfrente.

Ø La sogas se colocan a lo largo a una distancia de 50cm se arman 6 hileras, avanzo dos, retrocedo uno, avanzo dos retrocedo uno, avanzo dos, retrocedo uno.

ID
------------ PASADOR…
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ID

Ø El mismo trabajo se realiza pasando el balón.

Ø El mismo trabajo se realiza con step o sogas elásticas elevadas un poco más alta, para elevar los pies.

Ø Saltos de vallas buscando la elevación de rodillas.

Ø Carreras progresivas pisando aros (ADENTRO) y la distancia en los aros es cada vez mas lejos.

Ø Los dos pies adentro del aro salgo afuera izq, afuera derecho, adentro izq, adentro derecho, alternando los pies y elevando rodillas.

EJERCICIOS PARA MEJORAR LA MECÁNICA DE LA CARRERA

Ø Salticado, incapié elevar los talones, avances.

Ø Salticados en el lugar.

Ø Trote elevando rodillas en el lugar.

Ø Corro a la orden me freno y elevo rodillas,

Ø Estocada hacia adelante elevando rodillas, 4 por lado y luego cambio de pie.

Ø Sobre una línea adelante y atrás elevando rodillas.

Ø De a dos, uno por atrás lo abraza y el compañero agarrado lo arrastra levantando rodillas para correr hacia adelante.

Ø Repiqueteo a rodillas levantadas.

Ø Un pie sobre la línea de fondo el otro atrás extendido a la orden el de atrás se pasa para adelante elevando la rodilla hacia arriba y adelante, 8 a 10 movimientos por pierna y se cambia.

Ø Desplazamientos hacia adelante en carrera suave pero haciendo incapié en el elevo de rodilla y braseo, vista al frente.

Ø Salto la cuerda elevando rodillas.

Ø Con cuerda pero avanzando hacia adelante.

Ø Es muy importante todas las variantes que se puedan realizar con las vallas en ejecución de carreras para el elevo de rodillas.

Ø Saltos en profundidad (caída en un tiempo) desde cajón y arranques cada vez con una rodilla diferente al salir, cambiar la pierna de ataque para iniciar la carrera.

Ø Con cajón enfrente al ejecutante de 50 a 65cm de altura arrancar la gesto forma con elevo de rodillas e ir alternando los arranques, cada vez con una pierna por vez.

Ø Carrera progresiva con vallas…dos pazos salto…dos pazos salto ..dos pazos salto….dos pazos salto…. E ir variando la altura de las vallas.

Ø El jugador coloca un pie a cada lado de la valla uno delante y otro detrás….a la orden deberá saltar sin tocar la valla cambiando los pies de lugar, el de atrás pasa adelante y el de adelante pasa para atrás.

Ø Ir variando la complejidad del ejercicio, con elevo de la valla..

Ø Para agregarle complejidad y trabajo coordinativo, se le puede sumar pasar y recibir una bola al mismo tiempo que cambia la posición de los pies.

Ø Más complejo sería…..en una mano una bola, salta cambiando los pies y con la otra mano pasa y recibe el balón del compañero que tiene enfrente, siempre recibo y paso con la misma mano.

Ø Más difícil……..
Con una bola en la mano derecha por ejemplo….en la izquierda otra, paso con la Izquierda, cambio de mano la bola que tengo en la derecha y recibo con derecha quedándome en la mano izquierda la bola que tenia en la derecha, osea que… la bola que va i viene es una sola y la otra lo único que hace es pasar de una mano a otra para que la otra reciba y devuelva

DESPLAZAMIENTOS COMBINADOS

Ø En hileras sobre la prolongación de tiro libre, el trabajo es hasta la otra prolongación de tiro libre.

Ø Desplazamientos en salticado hacia adelante, elevo de rodillas y balanceo de brazos exagerados.

Ø En mitad de cancha giro hacia atrás y sigo hasta la otra mitad de cancha haciendo salticado.

Ø En mitad de cancha giro entero y sigo hacia adelante con el salticado.

“EN ESTOS EJERCICIOS ES MUY IMPORTANTE MANTENER EL BRAZEO CONTINUO AL MISMO TIEMPO QUE NO DEJAR DE ELEVAR RODILLAS, LOS MOVIMIENTOS, SIEMPRE OPUESTOS ENTRE BRAZOS Y PIERNAS, ESO CONSIDERO QUE ES LO MÁS COMPLICADO, EL PODER GIRAR SIN PERDER LOS MOVIMIENTOS DE BRAZOS.”

EN EL MISMO SENTIDO DE TRABAJO.

Ø Desplazamientos trote hacia adelante con la mano izquierda me toco la planta derecha mientras troto hacia adelante.

Ø Al revés, mano derecha con pie izquierdo.

Ø En lugar de tocarme adelante los pies lo hacemos cuando el pie pasa atrás nuestro, siempre me toco opuesto (mano izquierda con pie derecho, y mano derecha con pie izquierdo.).

Ø Más difícil…

Ø Todo al mismo tiempo, troto adelante y toco opuesto y toco atrás opuesto también.

Ø Paso carioca hasta la otra línea…de costado y cruzando los pies.

Ø Paso carioca hasta mitad de cancha y carioca para el otro lado.

Ø Se le pude complejizar la tarea…. Pasando y recibiendo una bola mientras lo hace.

Ø Salen en una hilera atrás de la soga, a la orden saltan y caen en detención 1Tiempo una vez con pie derecho y una vez con pie izquierdo, así de un lado hacia el otro cayendo y bajando la cadera, siempre cayendo en postura defensiva y al final cuando termina cae 1 Tiempo pero girando en el aire mirando para el lado de su hilera, de donde salió.

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D                 I        I       I       I   D
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Ø Se puede complejizar realizando los mismos movimientos cayendo en postura defensiva en un pie y en un tiempo pero con un balón en cada mano….importante, el balón no se agarra, se apoya sobre la yema de los dedos y los brazos abiertos y extendidos hacia los laterales, al final vuelven a girar 180 °.

Importante en este trabajo es mantener la postura sin que se caiga el balón, las manos extendidas hacia afuera, el balón sobre yema, y cuando giro al final para terminar, no debo perder la postura y irme para atrás, debo mantener el equilibrio, si pierdo la postura cuando caigo después de girar y me voy hacia atrás, es como caminar en básquet.

TRABAJOS DE PIE UTILIZANDO LOS AROS

Ø Trote por todo el espacio y a la orden caigo en un tiempo adentro de un aro, primero en dos pies y luego en uno…

Ø Cada jugador se coloca adentro de un aro, a partir de ahí….

Movimientos hacia adelante, hacia adentro, hacia derecha, hacia adentro, hacia izquierda, hacia adentro, hacia atrás, hacia adentro y se vuelve a empezar, es importante alternar los pies para que no se repitan, es mover de a uno por vez para que sea dinámico y ágil. (orcajadas paso de step)

Ø Haciendo incapie en el movimiento de las rodillas hacia arriba y de manera exagerda.

Ø Se lo puede complejizar realizándolo con una bola por mano apoyada sobre las yemas de los dedos y los brazos extendidos.

Ø Complejizar realizando lo mismo pero mientras cambio de pies, cambio de manos los 2 balones, de mano a mano.

Ø Con dos pasadores enfrente, le paso el balón de a uno por vez.

Ø Le puedo pasar cruzado, al de derecha el balón de izquierda y al de izquierda el balón de derecha.

Ø Construir diferentes tipos de rayuela, de sencilla a complejas.

Ø Una vez que manejan el movimiento se realiza con un pasador.

Ø Construcción de mallas de diferentes espacios para trabajar movimientos de pie. ( 4 filas x 5 hileras)

Prof Centeno Fausto
Huevo Sánchez - Campus de Verano 2019
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