« Inicio
Mi historial
Clínicas y Convivencias
Logros
Preguntas
Cartas
Libro de visitas
Contacto
Campus Verano 2018
Campus Invierno 2017
Santiago 2017
Fotografías
Noticias
Fotos Campus

19/08/2008 | Charlas Técnicas

Por Jose Ossemani

Lesiones por sobreuso en el basquetbol formativo

Lic. Klogo. José Ossemani Depto. Básquetbol Profesional Club Atlético Boca Juniors
Las estadísticas son herramientas muy útiles en el ámbito de la medicina del deporte. Nos ayudan tanto a desarrollar medidas de prevención, cómo también a modificar acciones,gestos y reglas de juego que pueden resultar lesivas para el deportista.

Lamentablemente en nuestro país este tipo de estudio no tiene el desarrollo que merece y son pocos los especialistas que pueden realizar controles epidemiológicos con respecto a las lesiones del deporte. La mayor parte de las estadísticas que consultamos provienen del exterior ( EEUU, España, Inglaterra, etc.) pero no muestran fidedignamente nuestra realidad ya que los estilos de juego y las características de los suelos varían notablemente.

En los últimos años, varios especialistas ( Lentini, Corvalán ,el Grippo, Gutierrez y quien escribe este artículo) han presentado datos actualizados a cerca de las lesiones producidas en nuestra Liga Nacional de Basquetbol con jugadores mayores y juveniles, pero la gran deuda es con la población de niños y adolescentes que practican este deporte de los cuales se tienen pocos datos oficiales.

Lo cierto es que cada año un número mayor de jóvenes practican basquetbol tanto en colegios, clubes o campus de reclutamiento. Eso ha llevado a que también aumente el número de de lesiones por uso excesivo o inadecuado. Gran parte de estas se deben a traumatismos menores de los tejidos blandos, músculos, ligamentos y, tendones.

El concepto de que “un niño no debe ser tratado como un adulto pequeño” debe prevalecer en preparadores físicos y entrenadores y los cuerpos médicos ( deportólogos, pediatras, cardiólogos, nutricionistas, kinesiólogos, etc) necesariamente tienen que estar a la altura de los últimos adelantos y conocimientos de fisiología del deporte, biomecánica, tratamiento, métodos de prevención y entrenamiento de rehabilitación.

La lesión más frecuente en el basquetbol es el esguince de tobillo, seguido por las lesiones de la rodilla (que van desde tendinitis, lesiones meniscales hasta rupturas del Ligamento cruzado anterior).Estas patologías suelen presentarse debido al mecanismo de un solo traumatismo, pero en la población niños/adolescentes prevalecen otro tipo de lesiones generadas por la repetición permanente de gestos que veremos a continuación.

Lesiones más comunes de por uso excesivo

Rodilla de saltador (tendinitis rotuliana). Síntomas: Dolor por debajo de la rodilla o en la zona superior de la tibia. Posible causa: El tendón rotuliano se inflama, especialmente durante las actividades de salto.

Enfermedad de Sever. Síntomas: Dolor en el talón.

Renguera. Posible causa: Las actividades repetitivas de saltar o correr inflaman el núcleo de crecimiento del calcáneo.

Síndrome de estrés dolor anterior de la tibia. Síntomas: Dolor y aumento de la sensibilidad en la cara anterior de la tibia. Sensación de quemazón. Posible causa: Correr excesivamente, correr sobre superficies duras o con mala tecnica y utilizar zapatillas inadecuada.

Enfermedad de Sinding-Larsen-Johansson. Síntomas: Dolor del polo inferior de la rótula. Posible causa: Las actividades de salto sin pausas correspondientes, irrita el núcleo de crecimiento del polo inferior de la rótula y lo inflama.

Enfermedad de Osgood-Schlatter. Síntomas: Dolor en tuberosidad anterior de la tibia. Posible causa: El salto repetitivo y los traumatismos simultáneos generan la inflamación de este núcleo de crecimiento.

Tendinitis del Aquiles. Síntomas: Dolor de inflamación en el tendón de Aquiles. Posible causa: Habitualmente por el roce indebido del calzado, desejes en los angulos de los pies o vendajes mal realizados.

En algunas ocasiones las lesiones por sobreuso pueden generar pequeñas fisuras del hueso que se manifiestan por el aumento de la sensibilidad y la inflamación durante el movimiento.



Tratamiento de las lesiones por uso excesivo

El tratamiento específico de las lesiones por uso excesivo será determinado por el médico y ejecutado por el kinesiólogo:

Mediante restricciones parciales en las actividades y con programas de fortalecimiento y rehabilitación kinesiológica adecuada, estas lesiones se curan rápidamente en los niños.

Pero debemos saber que a mayoría de ellas pueden prevenirse con: entrenamiento y acondicionamiento propicio, calzado adecuado , supervisión profesional permanente, chequeos médicos periódicos, evaluación postural, uso de plantillas correctivas, planes de flexibilización, coordinación neuromuscular, correcta alimentación y planes personalizados según la característica de cada individuo.

La salud de los jóvenes atleta y su futuro deportivo no debe estar en manos de improvisados o samaritanos voluntariosos que con el afán de de hacer un bien generan perjuicios muchas veces irreversibles.

Este período de crecimiento psico, físico y emocional del individuo es la “edad de oro” para el aprendizaje y la educación, la mejor inversión que podemos legarle a nuestros hijos es una correcta formación puesta en manos de especialistas de reconocida trayectoria.
COPYRIGHTS 2009 • Todos los derechos reservados