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Mar del Plata, 26/01/2008 | Charlas Técnicas

Nota de Lanzamiento

El haber participado en el campus de enero 2008, me carga de energía suficiente para seguir viendo como mejorar a jugadores en básquetbol. Es demás decirle que los detalles de cada fundamento son esenciales para el alto rendimiento y una adecuada dosificación en la etapa competitiva da sus frutos en pos del rendimiento del equipo.

Les cuento que con El Huevo en estas 5 temporadas de trabajo siempre hubo un tiempo plus en la semana para poder mejorar detalles técnicos y tácticos de cada jugador.

En principio costaba crear el hábito al jugador, que no se lo debe tomar como una obligación sino como un emprendimiento a futuro para mejorar.

El saber que los tiempos extras de buena calidad, entrenando detalles y conocimientos en lo individual y táctico pueden hacer mejor al jugador, hace más fuertes a nuestros equipos, por supuesto es de gran ayuda en momentos de crisis. Estas bajas de nivel les ocurre en algún momento a todos los equipos de Liga, y hay que saber reponerse pronto ya que es muy larga la competencia..

Todo jugador debe tener su tiempo para autocrítica y corrección en lo que vea que esta siendo débil. Como entrenador uno orienta con métodos simples que puedan desarrollar sus cualidades en determinado fundamento.

La muy buena concentración y atención en el campus por parte de los jugadores me motivo el desarrollarles en forma escrita los ejercicios y detalles a tener en cuenta, y así puedan auto-entrenarse y mejorar su tiro. Lo recomendable es tomar lanzamientos desde distancias cercanas y que la fuerza extra o el cansancio no nos haga perder la técnica adecuada.

Para poder desarrollar mejor la explicación sobre el tema lo dividiremos en dos partes, el trabajo de las piernas y el trabajo de los brazos.

Piernas. Trabajo del tren inferior

Hablar de las piernas en el lanzamiento es sinónimo de fuerza en el tiro, de estabilidad, de buena base de apoyo, equilibrio, verticalidad y coordinación.

Todos conocemos la posición de triple amenaza y cual es la postura básica en el jugador de baloncesto. Piernas ancho de hombro, pies apuntando al cesto y vista al cesto.

Terminado siempre en esta postura, comenzaremos con los driles. Que van de 3 a 5 minutos diarios cada uno, siempre trabajando ambos perfiles (lateralidad)

Autopase corto, recepción con caída y postura básica..
Movimientos de pies adelante-atrás, adelanto 1 y después el otro y atrás 1 y después el otro, driblando con una mano, “al aplauso”, paso adelante y postura básica.
Desde Postura Básica, adelanto una pierna, paso el balón, y regreso a postura básica, 5 o 6 veces hasta que el entrenador (o solo) lo indique y adelante la pierna retrasada y termine en posición básica. Y volver a comenzar, nunca perder de vista el aro
Ídem, pero retrasando una pierna y finalmente retrasando las dos para terminar en postura básica.
Ídem, moviendo los pies y en forma explosiva sin saltar quedar en la postura básica.
Ídem, pero haciendo faja, con un pique y toma de pelota, al aplauso la postura básica.
Ídem, pero realizo tijeras entre piernas, al aplauso postura básica.

Dominio del balón, cuando el entrenador dice (derecha-izquierda-adelante-atrás) realizo un paso hacia la orden y postura básica.

Brazos. Trabajo del tren superior.

TÉCNICA ADECUADA.: fijar atención a estos detalles.

Punto de mira.
Acción suave y rítmica.
Soltura en el movimiento.
Continuación del movimiento.
Control de la punta de los dedos.
Parábola de la pelota. 60 º aprox.
Uso del cesto o tablero

Ventana: formar una ventana con los brazos y los hombros y no perder nunca la vista al aro, el balón siempre debe estar por encima de la cabeza y dentro de la ventana debe quedar solamente la cara del jugador, como si fuera un cuadro.
Amartillar: amasar el balón sobre el suelo, solamente con los dedos apuntando al piso siempre, hacia delante y hacia atrás, sintiendo el balón en la yema y en la parte posterior de los dedos.
Ídem, pero ahora de pie, con el gesto de lanzamiento, hago rodar la pelota por los dedos y la freno con la parte posterior, no debe lanzar el balón y tomarlo, sino hacerlo rodar y regresar a la posición inicial. Dominio del balón. Repetir la acción 5 o 6 veces seguidas, sin perder de vista el aro y manteniendo siempre la postura básica
Autopase, postura básica, ventana, focalizar un objetivo y lanzo, luego del quiebre de muñeca debo ver pasar el balón por delante de mi objetivo (puede ser el aro u otro pto de referencia).
Saliendo desde ½ campo, realizo el mismo trabajo, buscando el balón recién después que pique, retomo postura básica y repito 2 o 3 veces, a medida que me voy acercando al cesto, para finalmente lanzar a 1 o 2 mts del aro, intentando que el balón ingrese en forma olímpica ,tocando solamente red.
Saliendo desde ½ campo en dribling a velocidad, caída en un tiempo pasando línea del foul y lanzamiento.
Ídem, pero lanzamiento con tablero.

Referencia: Corrección del codo y toma:

Parado, pero tomo la pelota bajo mano, codo apuntando el piso por debajo del hombro, como si llevara una bandeja, bajo el cuerpo y subo la pelota- roto muñeca y me queda codo a 90º altura del hombro). Solamente rozo el balón con mano guía y lanzo.

Movimientos para sacarme el hombre de encima, buscar velocidad y soltura en el tiro:

Desde línea de 3, realizo adelante y atrás con los pies, 3 o 4 veces, realizo faja, cambio de dirección y tiro.
Dribling, amago a tiro sin cortar dribling (gesto con la cabeza), continúo y tiro corto.
Dribling, stop, paso corto, caída y lanzamiento
Ídem, paso cruzado
Dribling, kiki move y lanzamiento
Dribling, paso cruzado, regreso y lanzamiento
Ídem, pero regreso, amague a tiro sin cortar pique, cruzo pierna contraria, avanzo y tiro.

Estas instrucciones son valederas a las ejercitaciones realizadas en el Campus del Huevo.

No te olvides de poner énfasis a que cuando utilizas las piernas debes concentrarte en hacer fuerza con las dos a la vez.

Los dedos son la terminación del tiro y debes pensar que son los que tienes que lanzar hacia el aro y el balón debe caer al entrar lo mejor y mas suave posible.

Saludos a todos

Beto.
Huevo Sánchez - Campus de Bases 2018
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