« Inicio
Mi historial
Clínicas y Convivencias
Logros
Preguntas
Cartas
Contacto
Campus Invierno 2021
Campus de Bases 2021
Fotografías
Noticias
Fotos Campus
Campus en el Recuerdo
Noticias
Campus

18/10/2012 | Campus

“No he visto a nadie que metiese más y con mayor facilidad que Margall”

Fernando Romay mide 213 centímetros y parece poseer todo en dosis gigantes: su afecto, sus recuerdos, su sentido del humor y su apertura al diálogo como personaje polifacético no caben en formatos pequeños. Invitado por Campus Huevo Sánchez, el recordado pivot de la Selección de España hizo una semblanza sobre “Matraco” Margall, la estrella invitada para 2013 y con quien compartió momentos inolvidables. Hace algunos días, desde las redes sociales, anunciamos que se venía una sorpresa de Romay para su “ex compañero”. Y nos hizo una aclaración: “Siempre me considerare compañero de ese gran jugador y persona”. Todo dicho.
Foto 1 de 2
Fernando Romay (Telecinco)
Fernando Romay (Telecinco)
Por Fernando Romay. Me piden que les hable de José María Margall y me resulta muy difícil hablar de una persona así, ya que mi admiración por él, aparte del cariño de ser su compañero, me hace parecer totalmente injusto con este grandísimo jugador.

La definición que me viene al a mente es talento natural. No he visto a nadie que metiese más y con mayor facilidad que ese individuo, lo cual me hacía tener dos sentimientos hacia él totalmente distintos: uno de admiración y otro de envidia. Y siendo español, siempre sobresale la envidia. Jeje.

Fue le primer jugador de casi 2 metros que tiraba como uno de 1,80. Era capaz de meter un 90/100 silbando desde distancias para aquel entonces en que yo ni veía el aro. Además, era un gran defensor a su manera. No le pidieses un esfuerzo máximo. No lo necesitaba. Su envergadura y su saber de baloncesto le hacían estar en la línea de pase en todo momento.

José María es la demostración palpable de que el baloncesto es un juego de tiempos, de ángulos y de posición. Él siempre estaba donde tenía que estar, junto cuando tenía que estar. Y eso le ponía de los nervios a los entrenadores que, lejos de valorar la efectividad, sólo valoran el esfuerzo, no dándose cuenta que hay genios que no necesitan esforzarse para ser efectivos.

Pero eso era en otro tiempo y ahora vamos a criticar a mi amigo, cosa también muy de aquí. Es un tímido empedernido. Me imagino que necesitaréis un traductor, ya que se va al catalán y deja de hablar castellano con frecuencia. Y no tiene idea de jugar a las cartas, cosa que en una concentración en tiempos en los que no había videoconsolas era un rollo de tío.

Pero para saber de baloncesto no hay nadie como él. Sólo yo me parezco. Lo digo porque soy peor pero mucho más barato. Jeje.

Espero toméis en cuenta de sus lecciones cuando esté en los campus de enero en Argentina: tenéis a un genio ahí.

Y gracias por dejarme poner en papel lo que llevo en el alma.

(*) Fernando Romay fue pivot de la Selección de España que logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1984. También representó a su país en los Juegos de Moscú 1980, en tres Campeonatos del Mundo y en cuatro Eurobásket. Su carrera de clubes estuvo casi siempre ligada al Real Madrid (desde 1976 hasta 1993), equipo con el que se consagró campeón en siete Ligas, cinco Copas del Rey, dos Copas de Europa, tres Recopas, una Copa Korac, dos Copas Intercontinentales y un Mundial de Clubes.
Huevo Sánchez - Campus de Invierno 2021
Campus de Invierno 2021
COPYRIGHTS 2009 • Todos los derechos reservados