« Inicio
Mi historial
Clínicas y Convivencias
Logros
Preguntas
Cartas
Libro de visitas
Contacto
Campus de Bases 2018
Santiago 2018
Campus Invierno 2018
Fotografías
Noticias
Fotos Campus

02/06/2011 | Básquet Plus

Los árbitros también miran videos

A la vista de todos quienes desde sus hogares o campo de juego vieron el cuarto partido final, noto que fue clarísima de entrada la filosofía arbitral. Obviamente repasando el juego anterior en video advirtieron que nuevamente no se podía seguir jugando de la misma manera.
Leiva dominó la pintura (Foto Infoliga.com.ar)
Leiva dominó la pintura (Foto Infoliga.com.ar)
Oscar Huevo Sánchez. Desde el inicio, los protagonistas colaboraron zorramente con perfil bajo, y ante el mínimo intento de simulacro o protesta se pitó falta técnica o foul intencional.

Fue así que se hizo un juego demasiado suave, donde solo tuvo que dedicarse cada equipo a plasmar su idea de juego.

Atenas, sin ese condimento de energía, trató de buscar posesiones largas, que finalizaban con un exceso de lanzamiento corto en descarga o bandeja. Aquí se vio muy perjudicado en la definición. A veces uno quiere tomar tiros sobre los 20 o 22 segundos para buscar un resultado corto en sesenta y pico de puntos…(donde puede ganar Atenas) pero no siempre sucede que en ese instante el balón descanse en alguno de sus jugadores para tomar un buen tiro. Por ejemplo, sobre los 56 tiros tomados por los griegos más de 30 vinieron en gesto de penetración.

Ese era el principio de romper y atacar para luego en gran medida descargar, PERO SIEMPRE HACIA ADENTRO, donde el TRANSITO DEFENSIVO ERA NOTORIO con los grandes marplatenses.

Este planteo no fue ilógico, pero en muchísimas oportunidades el lanzamiento CONVIVIO con la CHICHARRA, en tiros apurados y forzados.

Todo se agrava para los cordobeses al no tener un 4 TIRADOR. Hoy en el básquetbol moderno no se permiten esos lujos…jugar con dos internos de parecidas cualidades en tiros cortos se hace cada vez más difícil, para Bruno sobre todo en este caso, que es responsable de cada penetración. NO EXISTEN LOS ESPACIOS JUGANDO CON DOBLE 4 con cualidades de tiros de un PIVOTE.

Es más, Atenas en todos los 40 minutos pudo tomar apenas un lanzamiento convertido de 5 metros (Lábaque). El resto tiró 4/22 de tres puntos y todos los demás como lo mencionamos.

Peñarol fue todo lo contrario. Entró al juego con el objetivo de poner el balón DENTRO, primera opción en LaMonte sobre Rivero y segunda alternativa, si no recibía Kyle, hacer un BLOQUEO HORIZONTAL A LEIVA, para caer Martín cerca del cesto y desequilibrar como lo hizo en toda la noche.

Fue ahí donde inició su enorme selección de tiro. Cuando llegaron las ayudas vinieron los pases en retorno al perímetro y usaron el EXTRA PASS para buscar un tiro limpio y sin apremios de reloj.

La otra opción que tuvieron para el uso del extra pass fue que Leo se POSTEO esta vez más y produjo DOBLE MARCAS, en las cuales también el balón salió afuera y se utilizaron bien los ESPACIOS para hacer siempre un pase más.

Y su última opción fue el pick and roll central en soledad con Leiva, difícil del controlar cuando existen 4 abiertos, entre los cuales está Safar, LaMonte o Leo.

Esas tres opciones de ENTRADAS AL ATAQUE fueron los argumentos para que en casi misma cantidad de tiros lanzados de 3 fueran tan DIFERENTES PORCENTAJES, 12/23.

Peñarol tuvo paz en este juego, fue conciente. Hasta Campazzo, que se salió del molde y fue BASE esta vez, se dedicó a anular a Bruno y pasar muy bien el balón por momentos. No fue necesaria su enjundia esta vez.

Salió un partido muy fácil de leer. Fue muy superior el equipo de Mar del Plata y con lo hecho agiganta cada vez la posibilidad del BI. Igual los partidos hay que jugarlos...
Huevo Sánchez - Campus Santiango de Chile 2018
Campus Santiango de Chile 2018
COPYRIGHTS 2009 • Todos los derechos reservados