« Inicio
Mi historial
Clínicas y Convivencias
Logros
Preguntas
Cartas
Libro de visitas
Contacto
Campus de Bases 2018
Santiago 2018
Campus Invierno 2018
Fotografías
Noticias
Fotos Campus

10/05/2011 | Básquet Plus

Obradovic, el de la defensa de los cobardes

El serbio ratificó en Barcelona que el éxito de hoy en cuanto a estrategia no olvida ninguna opción, incluso las zonas.
Obradovic controló los playoffs a su antojo
Obradovic controló los playoffs a su antojo
Oscar Huevo Sánchez. Todo va cambiando...y algunas cosas se repiten tambien de épocas anteriores... Como ser, cuando se puso en marcha los 24 segundos de posesión, se pensaba que con esta regla los objetivos serían más inmediatos en cuanto a la llegada del tiro, luego que las defensas zonales iban a ser menos usadas.

Ni hablar de pensar que las defensas (de los cobardes), zonas mixtas como cajón y uno serían armas para ENTRENADORES DE LUJO como Obradovic para conseguir por ejemplo el paso a la primera hazaña de eliminar al Barcelona con cajón y uno a Navarro durante casi todo el juego.

En estos tres ultimos años que ví Euroliga y conviví con Ettore Messina en el CSKA de Moscú, donde ya algo comenzó a plasmar en cambios de defensa. Una de ellas, la filosofía de la táctica. Ejemplo: todos sabemos que el balón debe ser presionado y el primer pase sobremarcado. Bien, muchos lo siguen haciendo como Montepaschi Siena, pero Ettore y ahora Pesic o el mismo Obradovic, juegan muy fuerte al balón y el resto en zona, o sea que el gesto no es de negación, sino de cara en postura clara de zona.

Esto hace que los espacios se limiten en tiros de alto porcentaje y solo el rival tenga la opción del tiro abierto (como fue esta final de Euroliga) donde solo Eidson, Pnini y Blu pudieron tener esa opción. Obviamente que las penetraciones se clausuran y los espacios para el trabajo del hombre alto se limita terriblemente. Paso con Schortsanitis, que no podía moverse de tanto tránsito que había en la pintura con él.

Otro ajuste táctico es los numerosos cambios en cada bloqueo directo. No dudan en hacerlo y el congestionamiento mencionado ayuda para sacar ventaja del grande con el chico o al revés, pequeño con grande. Si juegan poste bajo, siempre es invitado a las líneas y ahí aparece una torre y si ataca de frente el perimetral al grande, solo debe hacerlo con tiro exterior. Las penetraciones están CERRADAS con las posturas de zona.

Tácticamente y siempre en defensa, las zonas a presión son parte del libro defensivo de muchos. Blatt con Maccabi la tenía registrada después de un libre y lograba siempre su segundo objetivo: que el ataque rival consumiera segundos en no perder el balón, huir de la misma y quedarle por ende solo 12 segundos para la comprensión de otro sistema. Como ser la zona de ajuste que fue usada por la mayoría por varios minutos de cada juego. Seguían los cortes, cambiaban y en definitiva creo que es el día de hoy que nadie sabe que defendían. Terrible. Además se multiplica la complejidad de estos sistemas porque nadie queda en evidencia con movimientos a desgano. Todos tienen una energía maravillosa, además de su enorme contextura física.

Cada año se hace mas difícil vulnerar los ataques, son muy grandes y desvían y corrigen tiros. Ya muchos la lanzan hacia arriba ante las tapas.

En transiciones muchos usufructúan este tipo de variedades tácticas para lograr recuperos y corren, como Maccabi. Otros no tienen apuro y buscan siempre tener el control, en correr menos y ser más seguros llevando siempre el CONTROL DEL PARTIDO en un cuarto campo 5x5, como Obradovic.

En ofensiva noté que los sistemas se reducen al siempre jugado pick and roll. El domingo, Panathinaikos solo se dedicó a sacar a SHAQ de la pintura, atacó formación 2-1-2 y con la doble base, especialemente Diamantidis, buscaba siempre atacar al gigante israelí con Batiste en esa jugada. Pobre, lo tenían de un lado para el otro. Fue así casi todo el juego, mucho más en la segunda etapa. El campeón jugó con dos ala pivotes. El otro era Fotsis y se las ingenió para ganar una vez más.

Con esta conclusión, vemos que en el básquetbol todo se puede usar. Es ESTRATEGIA y en este deporte por cierto es muy rica.

Por eso mismo no es de COBARDES usar defensa cajón, zonales o de ajustes, más aún cuando quien las ejecuta es el MAESTRO. Obradovic.
Huevo Sánchez - Campus de Invierno 2018
Campus de Invierno 2018
COPYRIGHTS 2009 • Todos los derechos reservados